Los MOOC (acrónimo
en inglés de Massive Open Online Course) o COMA en español (Curso
Online Masivo Abierto) son cursos en línea dirigidos a un amplio número
de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y
masiva. El término fue acuñado en 2008 por
Dave Cormier y Brian Alexander.
Estos cursos han sido
considerados como un importante desarrollo de la educación en línea, siendo a
su vez este universo objeto de reflexión didáctica y formativa entre diferentes autores.
Los MOOC vienen claramente
definidos por su carácter abierto “Open”, por ubicar la información y la
relación entre los distintos actores educativos en internet “Online” y
por el hecho de que el tamaño de la comunidad educativa implicada en un curso
de estas características puede sobrepasar, con facilidad, los miles de personas
“massive”
Algunas de las
características que destacan de estos cursos online, son el uso de las redes
sociales, el desplazamiento de la relación jerárquica entre alumnos y
profesores, reconocer al alumno como un generador de contenidos y conexiones
entre distintos aspectos del curso,…
A continuación, se presenta
una serie de ventajas y desventajas sobre este fenómeno que tanto está dando
que hablar:
· Los MOOC son abiertos y gratuitos,
surgen como una necesidad de especialización que no conlleva una acreditación o
certificación como objetivo prioritario pero que favorece un acercamiento a
nuevas realidades laborales
· Pueden contribuir en la expansión del
conocimiento, ayudando también en la transformación de las aulas, limitadas en
el tiempo y reservadas el acceso a la información en algunas ocasiones a la
élite social
· Suponen un reto para las universidades
y comunidades docentes, quienes deben redefinir el paradigma metodológico
actual para adentrarse en nuevas formas curriculares abiertas
Por el contrario, también se
encuentran una serie de criticas
· Schulmeister afirma que los puntos
críticos de las MOOC se resumen en altas tasas de deserción y falta de
retroalimentación y baja interacción; no hay comprobación fiable de los
resultados del aprendizaje y de las evaluaciones entre pares y predominan una
gran diversidad de temas, pero sin un currículo explícito.
· Se llega a hablar de un proceso de
MacDonalización de la educación a través de la distribución de paquetes
educativos estandarizados a nivel mundial
· Los MOOC presentan un diseño
pedagógico que les aleja bastante del principio didáctico del conectivismo y
del trabajo en grupo.
Estas son las principales características, ventajas y desventajas de este nuevo universo que se abre paso en el espacio virtual, sin duda es un fenómeno que ha revolucionado el mundo de la educación on-line y que nos brinda miles de oportunidades cognitivas a la par que nos facilita, en muchas ocasiones, el acceso al mundo laboral. A pesar de sus debilidades, anteriormente citadas, los MOOC se presenta como una innovación fuerte, y apoyada por grandes empresas lo que nos hace ver que es una fuente fiable de conocimiento, y que aún le queda mucho que dar.
Aquí les dejo el enlace y una breve descripción del curso al que me he unido:
Me he inscrito en un curso llamado: Coatching de vida (2º edición)
Es impartido por la
universidad de Ricardo Palma ubicada en Lima (Perú)
La duración del curso
es de 5 semanas (20 horas de estudio estimadas)
Este curso está
dividido en cinco módulos.
Mis profesores son: Oskárt
Ramírez Guija, Ricardo de la Cruz Gil y Edward Rubio Guerrero
El curso es
presentado de este modo: Este curso permitirá a través de la reflexión y
autodescubrimiento por parte de los participantes las áreas de su
vida que requieran desarrollar, incidiendo en la indagación de los
modelos mentales y las creencias limitantes que cada participante tiene en su
vida y que no le permite avanzar en su desarrollo personal. Se iniciará con la
bases teóricas que sustentan el coaching desde el enfoque sistémico y su
fundamento en la biología del amor, la evolución y la teoría general de los
sistemas, para luego realizar un diagnóstico de su propia vida a través de
técnicas como la rueda de la vida, para a partir de ahí elaborar y aplicar
técnicas sencillas que les permitan romper las creencias limitantes y
plantearse alternativas de desarrollo y crecimiento personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario